Asma: mitos y verdades del inhalador

Cuando respiramos, el aire entra y sale de los pulmones a través de las vías respiratorias. Pero para una persona con asma, este acto tan natural puede resultar a veces un suplicio.

Durante una crisis asmática, el cuerpo reacciona inflamando los bronquios y produciendo moco en exceso, lo que dificulta el paso del aire. Afortunamente, medicamentos como el inhalador, pueden controlar estas crisis. Sin embargo, aún existen algunos mitos alrededor de éste.

El médico neumólogo Alfredo Guerreros explica algunos de ellos:

-Un inhalador viene a ser una vía diferente de administrar una medicación, porque además de controlar una crisis asmática, se utiliza para tratar otra clase de enfermedades, como la diabetes o la osteoporosis.

-Resulta ser muy eficaz para el tratamiento del asma bronquial a diferencia del salbutamol o el jarabe broncodilatador. La explicación radica en que este medicamento produce un alivio más rápido y se necesitan menos dosis.

-Es falso que el inhalador genere alguna adicción, que se está inhalando una droga. Bien administrado resulta un medicamento más seguro y eficaz en el tratamiento del asma.

-Puede ser usado desde los cero años y durante toda la vida sin ningún problema, siempre y cuando se tenga prescripción médica.

¿Cuál es el uso correcto del inhalador?

El especialista menciona que se debe agitar el inhalador antes de usarlo, expulsar el aire previamente y estar listo para inhalar con el segundo disparo.

Hay toda una técnica inhalatoria que los médicos están obligados a enseñarle a sus pacientes”, recuerda.

(Fuente: RPP)