El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, anunció la reestructuración del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) luego de que se reveló que agentes de seguridad recibían sobornos de internos del Establecimiento Penitenciario del Callao, conocido como “Sarita Colonia”, para no vigilar determinadas acciones de los reclusos.
Maurate lamentó “lo que ha visto la opinión pública” en relación a “los malos funcionarios del INPE metidos en actos de corrupción” y adelantó que desde su cartera se han dado instrucciones para que los agentes señalados “sean sancionados severamente, drásticamente, ejemplarmente”.
“Además, como el tema penitenciario es muy ejemplo, la solución de esos complejos problemas no se pueden dar por el cambio de un director o cambio de un funcionario, necesitamos una decisión de más alto nivel. Para eso hemos anunciado una reestructuración del INPE. Armaremos un grupo de trabajo porque hay demasiados problemas en el INPE: el hacinamiento, la seguridad, el ingreso de celulares, deficiencias en los escáneres, los rayos X”, declaró el titular de Justicia.
De acuerdo con el reportaje de “Panorama”, los agentes, identificados como Luis Enrique Farro Salazar y Luis Eduardo Suárez Pérez, “permitían que internos consuman drogas y secuestran a otros reclusos a cambio de una cuantiosa suma de dinero».
Agentes sobornados siguen laborando en el INPE
Pese al lamento del ministro de Justicia, Farro Salazar y Suárez Pérez siguen laborando en el Establecimiento Penitenciario del Callao, pero ya no en el servicio de vigilancia de reos, sino labor administrativa.
“Tiene que haber un mecanismo legal para evitar que un funcionario o persona que ha cometido semejante delito estén dentro del INPE”, agregó Daniel Maurate.
Al ser consultado sobre la continuidad de los agentes captados, el presidente del INPE, Javier Llaque Moya, alegó que “no hay otra salida porque la ley no nos da otro mecanismo distinto para actuar”.
El jefe del INPE también precisó que los hechos denunciados datan de junio de 2022. Es decir, antes de que inicie su gestión.