Ampliación de emergencia por dengue servirá para reforzar vigilancia de pacientes

El director regional de epidemiología, Edward Pozo, indicó que ya se tiene listo el expediente y el presupuesto que solicitarán para ampliar a 3 meses más la emergencia por dengue. Para ello se requerirá un adicional de 9 millones 313 mil soles. Este dinero será destinado principalmente para el control vectorial.

El funcionario dijo que a más tardar mañana miércoles sería enviado el informe con la solicitud de ampliación de la emergencia sanitaria al ministerio de salud.

Detalló que parte del dinero será destinado en la contratación de personal de salud, como médicos, enfermeras, biólogos, epidemiólogos, para que atiendan en los diferentes centros de salud de la región, pero sobretodo para reforzar las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI) que ahora serán 18.

Estas unidades funcionan las 24 horas del día, y es el espacio destinado para la atención especial y seguimiento de la evolución de un paciente que llega con los síntomas de dengue. Estas unidades están ubicadas en los centros de salud de Tambogrande, Morropón, Bellavista de Sullana, Los Órganos, María Goretti, Consuelo de Velasco, Los Algarrobos, Talara, Sechura, La Unión, Catacaos, Las Lomas, Suyo, Castilla. Así como en los hospitales de Sullana, Santa Rosa de Piura, Chulucanas y de Paita.

SIGUE AUMENTO EN SULLANA

En la región Piura se registran 12 mil 284 casos de dengue, de los cuales hay 5 mil 852 casos  son confirmados, informó el director de epidemiología de la Diresa, Edward Pozo Súclupe.

Agregó que la provincia de Piura registra un descenso, mientras que  el distrito de Sullana va en aumento y alcanza los 2 mil 38 casos.

El funcionario detalla que en Piura se registran mil 971 casos y Tambogrande con mil 863 casos.

Pozo Súcluple indicó que se desplazarán un promedio de 100 personas para apoyar las acciones de abatizacion en Sullana.

Las zonas de mayor presencia de casos en Sullana son: Villa Primavera, Sullana cercado, Santa Rosa, Santa Teresita, el Obrero, López Albujar y Nueva Sullana.