Por segundo día consecutivo, las rondas campesinas, autoridades y sociedad civil de Sondorillo viene acatando un paro indefinido, para exigir la presencia del gobernador regional Luis Neyra León y abordar la problemática de este distrito de Huancabamba. Son un total de 36 caseríos que han paralizado bloqueando el ingreso a la obra del Túnel Trasandino del PEIHAP, ubicado en el caserío Las Pampas, sector Shanga.
Las rondas campesinas advirtieron que, si el gobernador Luis Neyra no acude al llamado de la ciudadanía para entablar una mesa de diálogo, se radicalizará esta medida de protesta con el bloqueo de la vía Piura – Huancabamba.
«Hemos solicitado reiteradas veces a nuestro gobernador Luis Neyra para su presencia en este lugar, para ver la realidad de Sondorillo. Como no llegó, hemos visto conveniente acatar este paro. En caso continúe la negativa, continuaremos con esta lucha y bloquearamos la vía Piura – Huancabamba», dijo uno de los ronderos.
Ante ello, también se planteó la posible paralización de actividades económicas en la zona, la suspensión de clases escolares y de atención médica. «Será una paralización total, de todo el distrito».
Comunicados
En medio de esta medida de protesta, el Gobierno Regional de Piura emitió un comunicado señalando que un grupo de personas malitencionadas está detrás de esta paralización. Ante ello, los 36 caseríos del distrito de Sondorillo, junto con la Municipalidad Distrital de Sondorillo emitieron un comunicado rechazando estas expresiones del GORE Piura. Según indicaron, el paro no es liderado por un pequeño grupo, sino por toda la comunidad de Sondorillo, con cerca de 12 mil habitantes.
Asimismo, denunciaron que, desde marzo de 2024, se han enviado múltiples invitaciones al gobernador sin recibir respuesta. Los representantes de los caseríos afirman que no promueven la violencia y que apoyan los proyectos de desarrollo, pero insisten en la importancia de que se les escuhe.