Alcaldes se reunirán para discutir sobre procesos de reconstrucción de la región

Suman esfuerzos. Los alcaldes provinciales y distritales se reunirán el próximo 6 de julio para discutir sobre los procesos de rehabilitación y reconstrucción que urgen en la región Piura.

Así lo informó a Cutivalú, el alcalde de Piura, Óscar Miranda Martino, quien precisó que ya se ha solicitado al Gobierno Regional les de mayor participación a las autoridades provinciales y distritales en este proceso post “Niño Costero”.

Miranda aclaró que hasta el momento los montos que han recibido son mínimos con respecto a los que necesitan y se ha ejecutado hasta la fecha.

“Cuando sale en los periódicos 400 millones para Piura, ya estarán pensando que ya les llegó el dinero a los municipios, y son aspectos que son necesario aclarar.”, expresó la autoridad edil

En ese sentido, detalló que la Municipalidad de Piura ha gastado 2 millones 100 mil soles en la etapa de emergencia para mitigación y para rehabilitación 5 millones y medio en obras para mejorar el tránsito, pero solo han recibido en esta etapa de emergencia 200 mil soles”, sostuvo Miranda.

Asimismo, dijo que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, requiere las fichas de reconstrucción para este 15 de julio, por ello, vienen trabajando para terminarlas a tiempo y poder compararlas con las que el gobierno central elaborará por su cuenta.

Miranda Martino señaló que, para esas obras, el monto solicitado es de 2 mil 300 millones de soles, pero dependerá de las fichas que la Autoridad para la Reconstrucción les apruebe.  Y para trabajos de rehabilitación han solicitado 20 millones de soles más.

Por otro lado, el alcalde de Piura indicó que dentro de las fichas de reconstrucción se incluirán obras que no han sido tomadas en cuenta antes, por el gobierno central, como la avenida Sullana.

“Aunque la avenida Sullana cuesta 16 millones de soles, estamos tratando, con el apoyo de congresistas, ver si este año se puede ejecutar y además lo estamos incluyendo en el plan de reconstrucción”, señaló Miranda.