
Luego de que el alcalde de Castilla, Walther Guerrero Silva, incitara a los los vecinos del A.H. El Indio a «botar a patadas» a los promotores de su revocatoria, el especialista en temas electorales, Juan Carlos Álamo Castro, indicó que el Consejo Municipal de Castilla podría suspender al burgomaestre.
En diálogo con Cutivalú, Álamo Castro indicó que, si el reglamento interno del Consejo Municipal considera como una falta grave el incentivar a la violencia, el alcalde Walther Guerrero podría enfrentar una suspensión.
«Hay que verificar el reglamento interno del Consejo Municipal. No olvidemos que las causales de suspensión de autoridades se da cuando las autoridades ejecutan actos en contra del reglamento interno, que pueden ser faltas graves. Por eso, allí hay que verificar si el tema de incentivar a la violencia es una falta grave. Si es así, podríamos hablar de que el alcalde puede ser suspendido de su cargo por esta figura», enfatizó.
Ante ello, el especialista instó al Consejo Municipal de Castilla para que investigue a fondo este hecho; y tome las medidas correspondientes. Asimismo, instó a los promotores de la revocatoria a presentar su denuncia ante el Ministerio Público, si consideran que el alcalde está vulnerando sus derechos de control ciudadano.
«Los regidores son los primeros llamados a verificar esto. Posteriormente, tenemos que, si los promotores de la revocatoria, ven afectado su derecho de control ciudadano, están en la obligación de acudir a la Fiscalía para denunciar estos hechos», enfatizó.
Violencia de género
«Imagínate si entre los promotores hay mujeres. También existe, con respecto al enfoque de género del Sistema Jurídico Peruano, el tema de violentar contra mujeres que puedan ejercer el derecho de control ciudadano. No sé si el señor alcalde habrá mapeado este tema, que si dentro del grupo de promotores de la revocatoria se pueden encontrar mujeres. Imagínate cómo podríamos encontrarnos en estos términos o cómo somos vistos a nivel del Sistema Jurídico peruano, sino a nivel internacional», enfatizó.