Agricultores del Chira vienen a Piura en busca de una solución a la rotura del sifón de Samán

LO ÚLTIMO. En estos momentos, un grupo numeroso de agricultores del Valle del Chira vienen en camino a Piura para buscar reunirse con el viceministro de agricultura y pedir solución al grave problema de la rotura del sifón de Samán que ha dejado sin agua los cultivos de arroz, banano, entre otros.

Centenares de agricultores se reunieron desde muy temprano en la sede de la Junta de usuarios de Ignacio Escudero en Sullana. Aquí la propuesta era unánime: acatar un paro exigiendo la atención de las autoridades atender este problema.

Sin embargo, enterados de la visita del viceministro de agricultura en Piura, esperan reunirse con él al mediodía en el Gobierno regional de Piura.

El presidente de la Junta de Usuarios de Ignacio Escudero, Simón More Torres, señaló que llevan ocho días sin agua de riego por lo que podrían perder un aproximado de 120 millones de soles si es que siguen sin regar las miles de hectáreas de cultivos que se benefician con este sifón.

Dijo que «si bien la rotura del sifón es obra de la naturaleza, lo más graves es que hasta la fecha las autoridades regionales no se manifiesten al respecto y mucho menos propongan medidas de solución».

El sifón es un sistema que permite al agua de un canal o acueducto, pasar por debajo de un camino para retomar su nivel al otro lado y continuar su curso.

Foto referencial