Actuar de ONPE y JNE debe mantenerse con autonomía, señalan expertos

El actuar de la ONPE y el JNE debe mantenerse con autonomía, señalan expertos 
Difusión

Los problemas más frecuentes que ocurren durante los procesos electorales son los cuestionamientos y falta de confianza en los organismos responsables. Esto se debe a la presunta injerencia del poder político en diferentes instancias de los organismos electorales.

Para el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, los entes electorales deben manejarse con independencia. Los actores políticos, como los congresistas -señala-, no deben influir o tener injerencia en las decisiones de los entes electorales.

“La independencia de estas instituciones es central. Y eso pasa por, no solo tener procedimientos que garanticen que el nombramiento de sus titulares sean personas idóneas, sino también de mecanismos que eviten que los actores políticos puedan influir en sus decisiones”, expuso.

El representante de Transparencia agregó que el escenario actual muestra cierta desconfianza de la población en los procesos electoral. Esto se da debido a la vulneración que hace el poder político sobre los organismos responsables de ejecutar los procesos electorales, explica Lanegra Quispe.

“También se busca cambiar las leyes para ser más vulnerable a la autoridad [electoral] frente al poder político. Todas estas prácticas son negativas y es lo que hay que evitar. Es cierto que en los últimos años ha habido un retroceso en la confianza de las elecciones”, declaró Iván Lanegra.

Sobre las sanciones a las que están sujetos los representantes de los entes electorales, Iván Lanegra explica que éstas deben estar alejadas del poder político. Hacer lo contrario, significará coartar la independencia jurídico-electoral.

“Hay mecanismos que se pueden usar para sancionar algún tipo de incumplimiento o inconducta de las autoridades electorales. Pero tiene que ser mediante procedimientos que estén alejados del tramo político. Eso generaría un problema muy serio a la independencia de los entes electorales. Si ese control (político-electoral) va a derivar en la inhabilitación de una autoridad electoral, no debería estar en manos del Congreso”, sostuvo.

Según dijo, el actuar político del Congreso sobre las autoridades electorales, “sólo mina la autonomía de los procesos de orden electoral”.

En tanto, Ana Neyra, ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, explicó que las instituciones electorales deben tener mayor control financiero sobre los partidos políticos.

“El control del financiamiento [de los partidos políticos] viene del informe que presentan luego que acaba la campaña. Y sí creo que es importante que se incida en la supervisión ‘durante’ [la campaña electoral], señaló la abogada.

También, manifestó que el dinamismo de las campañas políticas hace que el control financiero a los partidos políticos se vuelva más esquivo. Por ello, Neyra Zegarra precisó que los entes electorales deben mejorar sus mecanismos de control financiero.

“Lo que debe pasar es que [los organismos electorales] deben hacer un control más creativo, dándose cuenta que las campañas van cambiando. Ahora, el enfoque va más a los digital y redes sociales, y nos hace falta mejorar estos mecanismos de control. Y conforme avanza el tiempo, los partidos encuentran formas de ‘sacarle la vuelta’ a la norma. Pero también se debe reforzar la competencia de los organismos electorales en ese punto, durante y posterior”, añadió Neyra.

Otro de los problemas que más se pone de manifiesto en este escenario, es la falta de cultura electoral en la población. Es decir, la falta de información que debe obtener cada ciudadano para elegir correctamente a un candidato. La ex ministra de Justicia precisó que el escaso presupuesto de los entes electorales representa “un reto” en este aspecto.

“Llegar a todo el territorio nacional es siempre un reto. Ahí también debemos tener presupuesto que garantice esto”, dijo Ana Neyra.

Por ello, la ex ministra consideró que la tarea de “reeducar” a la población debe incluir, también, al Ministerio de Educación.

“No debe ser un rol de los entes electorales, sino también del propio ministerio de Educación. Construir ciudadanía y democracia no debe ser algo que llega con el proceso electoral y cuando vamos a votar, sino desde temprana edad. Nos está faltando el famoso curso de Cívica. Una cuestión más amplia que nos enseñe a creer en que las instituciones, la institucionalidad y la democracia, es algo necesario”, puntualizó la abogada.

Ana Neyra Zegarra e Iván Lanegra Quispe participaron de un foro organizado por el Programa de las Naciones Unidas. En él se desarrollo el tema “fortalecimiento de los autonomía de los organismos electorales en momentos de crisis”.