
El viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Saavedra, informó que el próximo año se instalará en Piura una red de monitoreo y calidad del aire. Además, anunció que se invertirá 10 millones de soles para construir el relleno sanitario.
Durante su visita a Piura, dijo que para nuestra región hay un programa de inversión confirmado que permitirá instalar una red de monitoreo y calidad de aire, el cual tendrá equipos modernos que se interconectarán en otras seis ciudades.
“Se ha priorizado Piura y se trabaja con el gobierno local porque hay varias fuentes de contaminación del aire como es el polvillo y el parque automotor. Además en Piura hay un grupo técnico denominado Gesta Aire y se fortalecerá su trabajo por la situación de emergencia que a traviesa la ciudad”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, Marcos Saavedra anunció que con la municipalidad de Piura se está trabajando la instalación del relleno sanitario el cual será equipado para iniciar la recolección de los residuos sólidos.
Sostuvo que se está siguiendo el tema administrativo, las adquisiciones y la inversión supera los 10 millones de soles, y será a través de un endeudamiento con JICA, pues este proyecto colabora con la calidad del aire.
En relación a los constantes vertimientos de agua de desagüe al río, Marcos Saavedra aseveró que es un asunto de la EPS Grau y por ello se trabaja estrechamente con el sector competente que es el Ministerio de Vivienda, quien tiene un programa de inversión para que Piura cuente con una verdadera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).