
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla, en Piura, logró nueve meses de prisión preventiva para Ítalo F. Mendoza C. (21) y para Christian J. Rojas G. (25), investigado por el presunto delito de homicidio calificado con alevosía; en agravio de César Ramírez Farfán, quien fue asesinado fuera del colegio Ricardo Palma de Castilla, cuando recogía a su hijo.
Una tercera implicada es Diana Carolina C. Cruz (26), presunta cómplice y supuesta autora de los delitos de tenencia ilegal de municiones y tráfico ilícito de droga. Sin embargo, en su caso, el Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones.
Sin embargo, la fiscalía también apeló esta medida. Para Diana Carolina la Fiscalía de Castilla también requirió nueve meses de prisión preventiva.
LA INTERVENCIÓN
Posterior al homicidio calificado, David J. Martens M. fue intervenido en el Bar Luchín, cuando departía con los imputados Ítalo Mendoza y Christian Rojas.
Durante la intervención no se le encontró elemento alguno que lo vincule con el delito de homicidio calificado en agravio de César Ramirez. Sólo portaba su teléfono celular, por lo cual se requirió el levantamiento del secreto de las comunicaciones, ya que no permitió la visualización de su equipo celular.
La Policía Nacional refirió que, después de sucedido el hecho, también se intervino a Jhan Morocho en su domicilio. Sin embargo, en las diligencias preliminares no se halló un elemento de convicción que acredite su participación en el delito de homicidio calificado en agravio de César Ramírez.
No obstante, a los investigados Martens y Morocho se les realizó las pericias de absorción atómica, sarro ungueal, entre otras; para determinar la vinculación de estos con lo ocurrido en agravio de César Ramírez.
PROCESO FISCAL
La tesis fiscal que sostiene el representante del Ministerio Público sostiene que Ítalo Mendoza habría participado en calidad de autor del delito de homicidio calificado, mientras que Christian Rojas habría conducido la moto en el momento que se produjo el asesinato.
En tanto, el personal policial halló la motocicleta usada en el crimen, en la vivienda de Diana Cruz, por lo que se presume que también participó en el asesinato de Ramírez Farfán.
La investigación durante la prisión preventiva llevará un plazo de nueve meses, tiempo en que la Fiscalía deberá fundamentar con más mayores elementos de convicción sus alegatos, a fin de probar la participación de todos los implicados en el asesinato de César Ramírez.
Vale recordar que César Ramírez fue ultimado cuando se encontraba fuera de la I.E.P Ricardo Palma, mientras esperaba a su hijo, al promediar la 1:00 pm. Asimismo, la Fiscalía confirmó que Ramírez Farfán cuenta con diversos antecedentes penales.
CÁMARAS GRABARON DEL MOMENTO DEL ASESINATO