Reiteran sugerencia de crear una Autoridad regional que gestione la cuenca del río Piura

Foto: Difusión

El río Piura es considerado como uno de los más importantes de la costa peruana por el impacto que tiene en la irrigación de al menos cinco valles agrícolas. A pesar de ello, diferentes gremios consideran que el conjunto de intervenciones planteadas desde la Autoridad por la Reconstrucción con Cambios, luego del desastre causado por la inundación causada en marzo de 2017, siguen a paso lento y con idas y vueltas.

Ante está situación, los especialistas recomiendan la creación de una Unidad de gestión regional de gestión de la cuenca del río Piura para acelerar la ejecución de obras alrededor de la cuenca, y garantizar su operación y mantenimiento en el tiempo.

El coordinador de proyectos del Centro de Investigación y promoción del campesinado (Cipca), Mario Rufino, señaló que urge implementar propuestas de política pública que ayuden en el manejo integral del río piurano. 

«Hay cuatro alternativas para realizar una mejor gestión. La primera tiene que ver con crear una unidad ejecutora dentro de la estructura orgánica del gobierno regional al lado de la gerencia general o en la gerencia de recursos hídricos», dijo Rufino.

La segunda alternativa es que está unidad esté acompañada por el Proyecto Especial del Chira Piura (PECHP). La tercera tiene que ver con darle mayores atribuciones legales al Consejo regional de Recursos Hídricos. Por último, la cuarta propuesta es crear la Mancomunidad de la cuenca del río Piura, integrada por todos los distritos que atraviesa esta importante cuenca.

AUDIO>>> 

Para discutir estás alternativas se realizó el jueves 21 de octubre el foro: «Propuestas en materia de uso, acceso y ocupación del territorio del río Piura».