Violencia en medios: MIMP y Ministerio Público capacitan a comunicadores en tratamiento de noticias sobre violencia

Este 02 de septiembre, especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Ministerio Público capacitaron a comunicadores, comunicadoras y corresponsales de la región Piura en temas de violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes. El evento fue organizado por la Instancia Regional de Concertación – Piura y su objetivo fue hacer frente a la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar a través de los medios de comunicación.

Leyes contra la violencia

La especialista Aida Péndola Arbiza, fiscal superior del Ministerio Público de Sullana, resaltó la importancia de la Ley 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Según explicó, esta ley fue creada en el 2015 y ya cuenta con modificatorias que facilitan a los operadores su aplicación con el fin de proteger a las víctimas de violencia.

Péndola Arbiza indicó que la violencia es toda acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico psicológico o sexual. En este sentido, hizo énfasis en el enfoque de derechos humanos, que «reconoce la realización de los derechos humanos y de las obligaciones que debe garantizar al Estado y que deben exigir las personas violentadas».

Violencia en medios de comunicación

La especialista Jimena Sánchez Barnechea, coordinadora de la Intervención MIMP – AECID, destacó que, para hacer frente a la violencia es necesario trabajar en todos los factores que generan la violencia: los estereotipos y roles de género, la tolerancia frente a la violencia contra las mujeres, las limitaciones en la autonomía de las mujeres y las relaciones donde priman la agresión y la falta de respeto, entre otros.

Por su parte, la comunicadora especialista en temas de Género del MIMP, Jackeline Velarde Castillo, ejemplificó lo expuesto mostrando casos en que los medios de comunicación dieron un tratamiento erróneo a la información sobre el delito de violencia contra las mujeres.

¿Cómo tratar la información sobre violencia?

  1. Valorar la información de los casos de violencia en su real dimensión y contextualizar las noticias.
  2. Solicitar opiniones de expertos y expertas en temas de violencia.
  3. Respetar la dignidad de las víctimas, su dolor y el de sus familiares.
  4. Preservar la identidad de las víctimas.
  5. Difundir casos de mujeres que salen de una situación de violencia y que logran rehacer su vida.
  6. Realizar el seguimiento de los casos que difunden, como el proceso de protección a la víctima o de sanción al agresor.

Para tener información más detallada sobre el tratamiento de casos de violencia en los medios de comunicación, puede acceder a la presentación del Ministerio de la Mujer aquí.

📌Especialistas del Ministerio de la Mujer y del Ministerio Público nos cuentan cómo aportar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar desde los medios de comunicación. ¿Qué aconsejan a la prensa en el tratamiento de noticias sobre violencia?👉https://tinyurl.com/5cjndj5j

Posted by Cutivalú on Friday, September 3, 2021