Subregión Morropón- Huancabamba sin fecha para iniciar vacunación de adultos mayores

(Foto: Sub Región de Salud - Morropón Huancabamba)

Consultado sobre el inicio de la vacunación en la zona altoandina de Piura, el director de la subregión Morropón- Huancabamba, Oscar Berrú Vargas, dijo desconocer las fechas porque “aún no le informan cuando llegan las vacunas”. “Suponemos que será en simultáneo (a Piura), aunque a veces llegan vacunas y primero se vacuna en Piura y luego en las subregiones”, expresó en declaraciones a Cutivalú.

AUDIO>>> 

Como se recuerda la noche del último lunes se confirmó que el presidente Francisco Sagasti llegará a Piura este viernes 23 de abril con un lote de vacunas para los adultos mayores de 80 años. Esta información fue confirmada al día siguiente por la Diresa Piura, ente rector de la salud a nivel regional. 

Mientras esperan confirmación de fecha, la subregión de salud Morropón- Huancabamba ha determinado que serán 80 los centros de vacunación entre ambas provincias a los cuales deberán acudir los adultos mayores comprendidos en la segunda fase del Plan de Vacunación Nacional contra la Covid-19.

“Son puntos que están establecidos en algunos centros de salud y colegios. Por ejemplo, en Yapatera tenemos a la I.E 15199, en San José de Paccha, la I.E 14632, Mariano Melgar en Sol Sol, Batanes, San Pedro, local de usos múltiples del Km.50 y el local de la Municipalidad de La Encantada”, añadió Berrú Vargas.

Además, detalló que hay 38 brigadas disponibles para la inmunización casa por casa en beneficio de los adultos mayores que no pueden acudir a su centro de vacunación. “Ya tenemos un padrón establecido, que será comunicado por cada establecimiento de salud de forma directa. Son 142 centros de salud en todo el Alto Piura”, indicó el funcionario sobre el plan de comunicación para los beneficiarios de esta fase de vacunación.

AUDIO>>> 

Leer más >>> Piura: aún no hay fecha para vacunación de adultos mayores en provincias

Vacunación en simultáneo

Por su parte, el director regional de Salud, José Nizama Elías, señaló que la distribución de vacunas hacia las provincias “depende de la cantidad de dosis que lleguen este viernes”. “La vacunación se hará en simultáneo con las demás provincias. Pero estamos esperando que nos digan cuál será la cifra exacta de dosis que enviarán para poder afinar las coordinaciones con los diferentes establecimientos de salud”, indicó.

Nizama Elías precisó que les habían informado que el primer envío sería de 10 mil vacunas y no de las 40 mil que se requieren en total para inmunizar a la población mayor de 80 años.

AUDIO>>> 

Hospital de Sullana: nuevo director gestiona 10 camas más para UCIN

(Foto: Sub Región de Salud – Morropón Huancabamba)