Piura: fallece exalcalde de Catacaos, Humberto «Charro» Requena, a los 92 años

¡DESCANSA EN PAZ! Esta madrugada falleció a los 92 años el exalcalde de Catacaos, excongresista de la República y reconocido personaje piurano, don Juan Humberto Requena Oliva, el «Charro» Requena. Requena llevaba una semana con tratamiento médico en su domicilio debido a un problema respiratorio, incluso recibía oxígeno.

La Municipalidad de Catacaos dio a conocer la triste noticia recordando algunos datos de la vida del ‘Charro’ Requena.

Hijo del educador ecuatoriano, Artemio Requena Castro, y de la dama Jesús Oliva Guerrero, nació en la Heroica Villa de Catacaos, un 16 de junio de 1928, cercano a la celebración de su aniversario distrital. Esposo de Zoila Pasapera y padre de Humberto, Roberto, Miguel, Lorena, Viviana y Cristian

Símbolo de Catacaos y Piura, don Humberto o “El Charro Requena”, como es conocido en el mundo, es un agricultor, con especialización en algodón Pima, en los Estados Unidos, y otros países, pues este cultivo llevaba el nombre de Catacaos, Piura y el Perú, al mundo.

Desde muy joven don Humberto destacó como deportista nato siendo su pasión los “fierros”, el boxeo, atletismo, fútbol, etc, por lo cual siempre se le vio alentando y patrocinando estas actividades, necesarias para un desarrollo integral de la persona.

LEER MÁS >> Hospital Santa Rosa lanza campaña para detectar a tiempo el cáncer de mama

En su afán de servicio a la comunidad de su querido terruño, asumió la alcaldía de Catacaos desde 1969 hasta 1980, siendo durante 11 años, un celoso guardián de los intereses y tradiciones y costumbres de su ciudad natal.

Como predestinado, le tocó vivir dos hechos dolorosos para su ciudad, como fue la salida del río en 1972 y la caída del templo San Juan Bautista, la roca firme de la Fe de Catacaos.

Con bríos impulso los comités pro pavimentación que empezó a modernizar la ciudad, basado en el trabajo comunitario y el amor a la tierra de cada uno de los hombres y mujeres del distrito.

Se empezó a proyectar una ciudad moderna y progresista, que se truncó con la “visita del río veleidoso”.

La memoria de los vecinos tiene impregnada la una de la madrugada del 21 de marzo de 1972, cuando el río rompió el dique de defensa que se había levantado mientras el Charro corría junto a un trompeta alertando a los vecinos y las campanas del templo hacían lo mismo.

Aceptando el pedido expreso de los vecinos, amigos e instituciones, sus exequias se realizarán este jueves 1 de octubre, desde las 10 de la mañana cuando parte de su hogar hacia el templo y posteriormente frente al local municipal el pleno del Concejo, le rinda un merecido Homenaje.

Desde Cutivalú expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Juntas de usuarios piden suspender corte de agua tras últimas lluvias en la sierra piurana