Piura: reportan tres casos de niños con probable síndrome de Kawasaki

Se trata de niños menores de 5 años que se encuentran internados en el hospital Santa Rosa, pero su salud es estable.

El director regional de salud, Víctor Távara Córdova, informó que Piura reporta tres primeros casos sospechosos del síndrome de kawasaki, una enfermedad que afecta a niños menores de 5 años y que se manifiesta con algunos síntomas  similares al Covid- 19. 

La salud de los tres menores es estable. Dos de ellos están internados en el hospital Santa Rosa de Piura y uno recibe atención ambulatoria, señaló Távara. 

EL médico resaltó que los pacientes no hayan presentado complicaciones en los vasos sanguíneos del corazón porque esto provocaría problemas cardiacos irreparables.

AUDIO >> 

LEER MÁS >> Sóndor sin casos de Covid gracias al trabajo articulado de las rondas campesinas, municipalidad e iglesia

¿Qué es el kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki fue descubierta en Japón en 1967, afecta a menores de cinco años y sus síntomas incluyen fiebre, erupción cutánea, hinchazón de manos y pies, irritación y enrojecimiento de la parte blanca de los ojos, inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello e irritación e inflamación de la boca, la garganta y los labios, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

¿Qué causa el kawasaki?

Se desconoce la causa de la enfermedad de Kawasaki, pero se sospecha que puede haber un componente genético que condiciona una reacción inmunológica excesiva después de una infección por un agente que no se conoce, probablemente un virus.

Cabe indicar que hasta el momento no hay certeza médica si esta afección está relacionada con el nuevo coronavirus, debido a algunos síntomas comunes entre ambas enfermedades.

Nacer en tiempos de pandemia: sin equipos ni atención inmediata [INFORME]