Hasta la fecha, la Contraloría General de la República ha identificado 63 riesgos en los procesos para labores de prevención en Piura.
En el marco del acompañamiento que la Contraloría General de la República realiza al proceso de reconstrucción de las regiones afectadas por el Niño Costero, se han identificando 136 hechos que podrían en riesgo los procesos de contratación de servicios, adjudicaciones de proyectos y obras en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash e Ica.
PIURA
En Piura, la Contraloría efectuó el control simultáneo a 20 procesos de contratación para la rehabilitación de avenidas, mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones en las márgenes del río Piura, descolmatación del cauce de los ríos Chira y Piura; descolmataciones de drenes y rehabilitación de diques. Aquí ha hallado hasta el momento 63 riesgos alcanzados a las autoridades responsables.
A nivel nacional, los riesgos que la Entidad Fiscalizadora Superior ha identificado en cumplimiento de su rol asesor han sido oportunamente informados a los ejecutores del ámbito nacional, regional y municipal respectivos, siendo los hechos más recurrentes:
– Otorgamiento de la buena pro a postores que no sustentan la experiencia requerida, lo que genera riesgos en el cumplimiento del objetivo de la convocatoria.
– Diferencias y omisiones en las bases de la adjudicación simplificada, que pone en riesgo de afectar los principios de transparencia y legalidad en las contrataciones.
– Sucesivas postergaciones en procesos de selección, lo que pone en riesgo que la descolmatación del cauce de los ríos no se culmine antes del inicio de la temporada de lluvias.
– Falta de un enfoque integral de gestión de riesgos previsibles en la ejecución de las obras genera riesgo de mayores costos y/o plazos.