
Para el próximo año, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Gobierno Regional de Piura sufrirá una reducción de 33 millones 540 mil nuevos soles, informa la gerente de presupuesto del Gobierno regional, Hellen Luna Trelles.
La funcionaria regional explica que esta reducción es global debido a que el PIA implica gasto corriente y gasto de inversión planificado para el próximo año.
En el 2015 el PIA fue de mil 223 millones 545 mil nuevos soles. Para el 2016 se ha asignado un poco más de mil 190 millones de soles. Es decir 33 millones 540 mil soles, menos.
REDUCIRÁN OBRAS PLANIFICADAS
Sin embargo en donde más se evidencia la reducción de presupuesto para la región Piura en el próximo 2016, es en el presupuesto de inversión en proyectos, advierte la funcionaria regional.
Hellen Luna detalla que de los 296 millones 89 mil soles solicitados para diferentes proyectos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sólo ha asignado 172 millones 967 mil nuevos soles para el 2016.
Eso significa que habría una reducción de 123 millones 222 mil Nuevos Soles lo que afectaría algunos proyectos de inversión pública como la construcción de una carretera y puente en Chivatos, construcción de un tramo de la laguna de oxidación de Paita, el mejoramiento del centro de salud de Canchaque, así como el presupuesto que se le asigna anualmente al Proyecto Especial Chira Piura, el mismo que se verá reducido significativamente, según detalló la funcionaria regional.
Luna Trelles calificó este presupuesto como «el más bajo que ha recibido la región en los últimos años».
Frente a esta situación dijo que gestionarán ante los diversos ministerios para que se hagan cargo de estas obras y así no se afecte a la población. por ahora queda esperar que las gestiones den resultados y que el presupuesto no siga reduciéndose en los próximos meses.