Piura: más de la mitad de municipalidades no informaron la distribución de canastas durante la pandemia

César Orrego Azula, jefe de la Oficina Defensorial de Piura manifestó que los municipios tienen la obligación de mantener activa su página web con una sección de información sobre las acciones realizadas durante la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esto no se ha cumplido del todo.

La Defensoría del Pueblo supervisó las municipalidades de Piura y encontró que más de la mitad no cumplió con publicar las ordenes de compra y servicios. Además, casi 7 de cada 10 municipalidades no publicó en qué fechas se distribuyeron las canastas ni quiénes fueron los veedores durante el reparto. Asimismo, 6 de cada 10 municipalidades no comunicó los criterios de selección para distribuir las canastas ni el padrón de beneficiarios. 

César Orrego indicó que son cuatro las obligaciones principales de las municipalidades: publicar el padrón de beneficiarios, que no se incluya ningún servidor público como beneficiario del padrón, que habiliten canales virtuales de presentación de denuncia y promocionar cómo se pueden hacer las denuncias, protegiendo al denunciante. El jefe de la Oficina Defensorial de Piura sostuvo que, con estas medidas se busca acabar con la corrupción en los municipios.

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La Defensoría del Pueblo hizo llegar estas observaciones a 65 municipalidades, sin embargo, menos de la mitad vienen implementando las medidas.

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