La pobreza en Piura permanece estancada desde el 2014, según el Instituto Peruano de Economía (IPE) 

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) informa que los avances sociales y económicos permanecen estancados en la región desde el año 2014. Los datos oficiales manifiestan que los ingresos muestran una disminución del 0,4 % en los ingresos por habitante desde el 2014 hasta el 2022, lo que impide cerrar las brechas en servicios básicos.

Al cierre del 2022, el 59 % de la de las familias en Piura contaban con acceso a los servicios de electricidad, agua y desagüe, cifra que apenas supera los niveles de cobertura alcanzados en el 2017 (58 %), y que registra notables diferencias en la sierra de la región. Siendo aún más bajo en área en las provincias de Ayabaca con 15% y Huancabamba con el 26 %.

En medio de esa situación, Piura ha sido escenario de la construcción de la nueva refinería de Talara, uno de los proyectos de inversión pública más costosos en la historia del país al sumar alrededor de 5 mil 500 millones de dólares, obra administrada por Petroperú 

Pese a la gran inversión, Petroperú no está en su mejor momento y recientemente ha solicitado al Estado unos 3 mil 200 millones de dólares para continuar operativa. Solo con una fracción de ese monto se lograría superar una de las grandes brechas de Piura.

Según cálculos del IPE estima que con el 25 % de los recursos solicitados por Petroperú, Piura podría cerrar la brecha de acceso a agua y saneamiento, beneficiando  a más de un millón de habitantes, es decir, el 50% de la población, especialmente en las zonas urbanas y rurales que aún carecen de estos servicios.

Por ejemplo, en el distrito de Veintiséis de Octubre desde hace más de 10 años unas 5 mil familias no tienen acceso a agua potable, por lo que deben gastar cerca de 90 soles a la semana para adquirir este recurso básico. 

Otros proyectos que se podrían desarrollar solo con 1/4 de lo que solicita la petrolera estatal sería financiar tres hospitales de alta complejidad, algo inexistente en la región.

Además, podrían invertir para impulsar el potencial agrícola y pesquero de la región, que emplean a un tercio de la población de la región.