A cuatro años del desborde del río Piura que dejó miles de damnificados, la población piurana se muestra preocupada con la caída de las fuertes lluvias en Tambogrande, Chulucanas y la parte alta de la región, que ocasionaron el aumento del caudal y el temor de una nueva tragedia como la ocurrida en marzo de 2017 con el Niño Costero.
Desde el puente Sánchez Cerro, el poblador de Castilla, Santos Tello, expresó su preocupación ante el aumento del caudal del río Piura, “está mal aquí esto [las defensas ribereñas], era para que antes lo trabajaran, acá en Castilla se puede meter el agua, las autoridades esperan la última hora para recién ponerse las pilas”.
En el cauce del río Piura, a la altura del puente Sánchez Cerro hay cinco grúas de la empresa que ejecutaba los trabajos en las defensas ribereñas. La cabina de conducción de estas máquinas han sido sepultada por las aguas del río y están en riesgo de ser arrastradas y afectar los pilares del puente.
EN VIVO🔴 Desde el puente Sánchez Cerro de Piura, este es el caudal que llega debido a las lluvias en la parte alta de la Región. A 4 años del Niño Costero no tenemos defensas ribereñas listas.#CutivalúInforma
Posted by Cutivalú Piura on Friday, March 5, 2021
Otro de los pobladores de Castilla criticó que las autoridades aún no se pronuncien. “Es muy lamentable lo que está pasando, el Gobierno regional actuó mal con estas obras, Piura no se merece esto, la población es la que más sufre. Que las autoridades por lo menos den la cara al pueblo pero hasta ahorita ninguno se asoma por acá”, remarcó el morador mientras miraba con preocupación el aumento del caudal del río a la altura del puente que une a Piura y Castilla.
Otro poblador piurano también manifestó su malestar frente a lo que considera “una irresponsabilidad de las autoridades porque a última hora recién empiezan a trabajar”. Frente a la posibilidad de un nuevo desborde, el ciudadano sostuvo que las autoridades hacen lo que quieran en sus puestos y el único perjudicado es el pueblo.
La triste historia se repite.
No solo es responsabilidad de la autoridades regionales, sino tambien del gobierno central y del mismo pueblo piurano que siempre se queda en la mera queja.