El local del Centro Juvenil Miguel Grau de Piura está en pésimas condiciones, reconoce el presidente de los Centros Juveniles del Poder Judicial, Julio César Magán Cevallos.
“Si tuviera que calificarlo entre bueno, regular, malo y pésimo. Es pésimo”. Estas fueron las palabras exactas de Julio César Magán al ser consultado sobre la condición actual del Centro Juvenil de Piura.
El funcionario señaló que el principal problema de dicho centro es el hacinamiento de internos, debido a que su capacidad de aforo es 80 jóvenes, pero hay 141.
Otro problema que afronta este centro es el déficit de personal. Según Magán Cevallos, actualmente por cada treinta internos hay un cuidador, cuando lo ideal sería uno por diez de estos.
A lo anterior mencionado habría que sumar la escasa formación del personal de seguridad y la falta de elementos de protección y armamentos no letales para repeler un amotinamiento.
LEER MÁS: “Internos de los Centros Juveniles mayores de edad originan problemas en estos espacios”
El presidente de los Centros Juveniles manifestó que una intervención integral del centro (infraestructura, habilitación de espacios, contratación de personal y mantenimiento) demandaría una inversión de 250 millones de soles.
Por su parte, la directora del Centro Juvenil Miguel Grau de Piura, Julissa Bustamante Marcelo, señaló que el centro necesita un presupuesto de 3 millones de soles para realizar las mejoras de infraestructura que se necesitan.
Según dijo, actualmente se hacen refacciones a partir de las recomendaciones que hiciera la Defensoría del Pueblo. Además, esperan una partida presupuestal para reparar una pared que está a punto de desplomarse.