Asbanc: los bancos tienen la obligación legal de informar sobre operaciones sospechosas a sus clientes

La inmovilización y aislamiento social obligatorio por la covid obligó a muchos usuarios del sistema financiero a usar las plataformas virtuales para realizar su operaciones bancarias. Sin embargo los bancos y otras entidades no estuvieron preparados, y según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) los reclamos han aumentado durante la emergencia. 

Sin embargo, además de estos reclamos, algunos usuarios también han reportado estafas vía internet. Uno de ellos es Christian More Cruz, quien denunció que alguien retiró 10 mil soles de su cuenta de ahorros y el banco BBVA Continental no le advirtió de esta operación

Al respecto, la gerente de Relaciones con el consumidor de Asbanc, Eva Céspedes, sostuvo que la obligación legal de los bancos es monitorear los hábitos de uso de sus clientes, y si ocurre algo irregular debe advertirlo a través de todos los medios posibles. 

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«Si un cliente hace compras con su tarjeta cinco veces al mes y de un momento a otro se observa que realizó 8 o 7 entonces el banco debe avisar. O si retira una cantidad fuerte el banco está en la obligación legal de tener un sistema de monitoreo y alertar», expresó en diálogo con Cutivalú. 

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Céspedes asegura que las plataformas diseñadas por los bancos son seguras y lo que hace falta es educar a los clientes y usuarios en su uso. La directiva indicó que como Asbanc no sancionan entidades. Esta función le corresponde al Indecopi. 

Recomendó a los usuarios a no dar ningún código de mensaje, clave, token, o devolver un sobre con la tarjeta a personas que llaman por teléfono. «Tampoco enviarán link para que los usuarios completen datos y claves secretas», añadió. 

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