Piura: 37 mil menores sufren desnutrición crónica

En Piura, 37 mil menores de 5 años de edad sufren de desnutrición crónica. En los distritos de Lagunas y Pacaipampa la desnutrición supera el 50 % y la anemia el 70%.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2015, en la región Piura, uno de cada cinco niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica. Es decir, en esta región existen más de 37 mil niños (el 20,3% del total), comprendidos en la franja de edad antes mencionada, afectados en su desarr
ollo debido a la desnutrición.

En el caso de la anemia, el 35,9% de los niños menores de tres años, y el 26,9% de los niños menores de cinco años, sufren de este mal, otra enfermedad que impide el pleno desarrollo de las capacidades de estos niños.

Pero estos promedios regionales de desnutrición y anemia infantil, siendo altos, ocultan realidades bastante más graves en diversas provincias y distritos de esta región. Según el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) 2015 del Ministerio de Salud, en dos provincias de esta región cuatro de cada diez niños menores de cinco años tienen desnutrición: en Huancabamba el 40,9% y en Ayabaca el 40%.

A diferencia de la ENDES, que mide anemia y desnutrición entre toda la población infantil, el SIEN registra solamente los casos de anemia y desnutrición entre los niños evaluados en los centros de salud.

Según el SIEN 2015, en siete distritos de esta región la desnutrición infantil sobrepasa el 40%, en dos de ellos está por encima del 50%. En Lagunas y Pacaipampa, distritos de la provincia de Ayabaca, la desnutrición afecta al 55,2% y al 50%, respectivamente, de los niños menores de cinco años. En los distritos de Sondorillo y Huarmaca, ambos de la provincia de Huancabamba, los índices de desnutrición infantil son de 47,7% y 46,3%, respectivamente. En el distrito de Sapillica, provincia de Ayabaca, la desnutrición infantil también llega al 46,3%.

Se registra un índice de anemia infantil en niños menores de 3 años de más del 40%,  en las ocho provincias de Piura. Talara (55%) y Sechura (54,8%), van a la cabeza. A nivel distrital, los índices de anemia superan en algunos casos el 70%. El distrito de Lagunas, de la provincia de Ayabaca, el 77% de los niños menores de tres años tiene anemia. En Tamarindo, en la provincia de Paita, la anemia infantil es del 72,2%.

PRESENTARÁN ALTERNATIVAS EN ENCUENTRO NACIONAL POR LA INFANCIA

Para analizar y plantear alternativas a estos y otros problemas que afectan el desarrollo de los niños, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realizará este 3 y 4 de octubre el 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia en la Biblioteca Nacional del Perú, en Lima.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here