Niña que murió por dengue no ingresó a hospital de Sullana con esta enfermedad

El coordinador de emergencia del Hospital de EsSalud de Sullana asegura que la niña de 8 años que murió por dengue no ingresó con esta enfermedad.

El galeno Nelson Ramos Hidalgo dijo a Cutivalú que el diagnóstico de ingreso de la menor fue infección urinaria. Sin embargo la necropsia arroja como causa de muerte: dengue complicado.

Radio Cutivalú llegó hasta Sullana donde se entrevistó con el médico Nelson Ramos. Él contó que la niña ingresó la madrugada del 27 de julio con síntomas de vómito. Durante ese día, a la menor se le realizó exámenes que arrojaron infección urinaria.

Tras recibir el tratamiento médico respectivo, la menor mostró mejoría por lo que fue dada de alta al día siguiente, sin presentar fiebre ni nauseas, asegura el doctor.

“Sólo se le recetó unos medicamentos para continuar tratando la infección urinaria”, agregó el galeno. Incluso, contó que la madre regresó el 29 de julio junto a la menor, en buen estado, para recoger los medicamentos.

Las complicaciones se presentaron días después. Según el médico Nelson Ramos, la menor regresó el 30 de julio pero ya en un estado de salud muy grave.

“Fue aquí donde la atendió el doctor Alexander Chiroque Saavedra, quien al ver estado crítico de la niña la derivó al hospital Cayetano Heredia de Piura”, donde finalmente falleció, señaló el coordinador de emergencia del Hospital de EsSalud de Sullana.

Alexander Chiroque es el médico al que la familia Mariñas Calderón acusa de negligencia médica por supuestamente no haber atendido adecuadamente a la menor.

Recordemos que según el padre de la pequeña víctima, Ernesto Mariñas Reto, su hija ingresó con fiebre desde el primer día. Pero al ser dada de alta y no ver mejoría en ella, decide llevarla al Hospital del Minsa de Sullana y posteriormente a una clínica privada, antes de regresar nuevamente al Hospital de Essalud de Sullana.

Si la menor murió a causa de dengue, tal como lo señala la necropsia y lo ha confirmado la Diresa con los resultados de los análisis hechos en Lima, la pregunta es: ¿la menor se contagió en los hospitales a los que acudió?

El coordinador de emergencia del Hospital de EsSalud de Sullana, Nelson Ramos, respondió esta pregunta, no descartando que la niña se haya contagiado de dengue en el hospital de EsSalud de Sullana, lo cual sería igual de grave.

Informó que en la unidad de emergencia de este nosocomio sólo cuentan con 11 camas que son usadas por los pacientes, sin ningún tipo de diferencia. Por ello, sostuvo como una probabilidad que haya habido un paciente con dengue en esos días en que la niña llegó de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí