Lucha contra el Cáncer: ¿Cómo detectarlo en una etapa temprana?

Composición Cutivalú.

El Día Mundial contra el Cáncer se conmemora cada 4 de febrero con el objetivo de contribuir al aumento de la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad a través de la detección temprana. 

El cirujano oncólogo, Jorge Manuel Mas Sánchez, presidente de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer de la filial Piura, resaltó que no hay cifras exactas, pero en los hospitales se puede constatar el incremento de personas con padecimientos oncológicos. “En estos momentos hay 188 pacientes en espera de ser operados por algún tipo de cáncer”, indicó.

El doctor Mas Sánchez destacó que la medicina oncológica y de quimioterapia no paró ni durante la pandemia. “Los cirujanos y médicos oncológicos nos hemos sacado el ancho”, indicó el especialista, en entrevista para Cutivalú

Detección temprana en mujeres

El especialista oncológico del Hospital Cayetano Heredia indicó que el cáncer se previene como todas las enfermedades; es decir, con una dieta saludable, evitando los excesos de alcohol, tabaco, entre otros. Pero “la clave es la detección temprana”, destacó.

Mas indicó que el cáncer de mama que más padecen las mujeres es el de mama, por lo que recomendó que las mujeres de 40 años a más se realicen una mamografía y ecografía complementaria, por lo menos, anualmente porque el 90 % de los cánceres de mama son esporádicos, es decir, no hay antecedentes familiares.

“Todas las mujeres sexualmente activas deberían realizarse un papanicolau cada año”, agregó al referirse a la prevención del cáncer de cuello uterino.

Detección temprana en varones

El especialista oncológico informó que los hombres sufren principalmente de afecciones cancerígenas en la próstata, estómago y colon.

Los hombres de 40 años a más deben realizarse el análisis de antígeno prostático específico, una sustancia que produce la próstata y está elevada en hombres con cáncer de próstata.

“Los hombres piuranos difícilmente consienten hacerse este examen rectal”, lamentó el médico oncólogo, y aseveró que es imprescindible realizarse el análisis de antígeno como el examen rectal en conjunto para resultados más claros. 

Ley Nacional de Cáncer

Recordemos que, según la Ley Nacional del Cáncer (Ley N ° 31336), las y los trabajadores tienen derecho a una licencia compensable, de hasta dos días al año, para practicarse exámenes preventivos oncológicos.

Morropón: Colegios de Chulucanas sufrirán por la falta de agua